Com bé sabeu hui, 1 de Maig, es celebra el dia de les persones treballadores sent una reivindicació pels drets laborals per a les persones. Aquests drets que es reivindiquen solen estar relacionats amb el sou, així com la necessitat d’un contracte o la possibilitat de tenir dies d’assumptes  propis.

Des del Consell de la Joventut, ens preocupem pel futur dels nostres joves, i per això sabem que la gran majoria de vegades som nosaltres els que sofrim les conseqüències al món laboral degut a les crisis econòmiques, sent els més perjudicats, ja que els nostres contractes solen ser temporals amb uns sous precaris, sent explotats en alguns casos sense cobrar les hores extra fora de la jornada laboral.

Per aquest motiu, nosaltres reivindiquem tots els drets de les persones treballadores però més que mai els dels joves, sent essencials la nostra formació i les ganes d’experimentar i créixer dins del món laboral.

A més a més, la crisi del COVID-19 ha agreujat en gran mesura la situació laboral de moltes persones, algunes s’han vist de sobte en un ERTO o han estat acomiadats. Nosaltres ens preguntem, com afectarà al futur laboral dels joves? Molts periòdics i institucions han estat publican diferents articles sobre aquesta circumstancia:

Malos tiempos para ser joven. El país

“Los millennials no han visto más que crisis económicas en toda su vida. No conocen otro mundo. La gente de 35 años debería ser ahora mismo el motor laboral, económico y cultural del país, y en vez de eso están perdiendo sus años más productivos mandando currículos y atendiendo los tristes mensajes de LinkedIn que les ofrecen otra penalidad peor aún de la que ya tenían.”

Las consecuencias económicas de la crisis del COVID-19: Un duro golpe para los trabajadores jóvenes. OIT

“Las personas jóvenes trabajan en sectores e industrias especialmente afectadas por la pandemia de COVID-19. En 2018, aproximadamente uno de cada tres trabajadores jóvenes de los Estados miembros de la Unión Europea trabajaba en el sector del comercio al por mayor o al por menor, la hotelería y la restauración (como asistentes en tiendas, cocineros, camareros, etc.), precisamente, las actividades comerciales que se prevé serán las más afectadas por la crisis del COVID-19”

Los perfiles de riesgo de la crisis laboral del COVID-19: Los jóvenes y el turismo. Universidad Complutense

“Previsiblemente, la destrucción de empleo se va a concentrar, como en la última crisis, en los asalariados con contratos temporales. La elevada volatilidad que caracteriza el mercado de trabajo español se explica por el excesivo peso de los contratos de duración determinada. Además, la temporalidad afecta especialmente a la población más joven, en concreto a la de menos de 30 años donde el 55,4% de los trabajadores tienen un contrato temporal. Paradójicamente, las personas jóvenes que constituyen el colectivo menos vulnerable al coronavirus desde el punto de vista sanitario, son a la vez, las más expuestas a los daños que la epidemia puede ocasionar en el mercado laboral español.”

“Millennials”: así va a marcarles la COVID-19. La Vanguardia:

“Cuando se disponían a salir al mundo laboral estalló la burbuja y vivieron una durísima crisis económica. Y ahora, apenas una década después, cuando podían soñar con una mejora de sus condiciones, cuando por edad deberían estar relevando a la generación anterior en puestos de responsabilidad y creando hogares, se ven abocados (junto al resto de la sociedad) a la que ya se anticipa como la mayor crisis económica desde la Guerra Civil como consecuencia de la Covid-19.”

Retrato de los colectivos laborales más vulnerables en la crisis del coronavirus. El Comercio:

“Los jóvenes o las nuevas altas en el registro de desempleo. El escenario de búsqueda y acceso de empleo al que se enfrenten estas personas será realmente adverso. Adicionalmente, los jóvenes son un colectivo que viene formando parte del desempleo crónico o estructural, tal como se viene señalando desde diferentes fuentes (OCDE, 2017; SEPE, 2019).”

España lidera el aumento del desempleo en la UE en marzo y es el país con más paro juvenil. RTVE:

“De acuerdo con los datos facilitados, la tasa de paro en España aumentó 9 décimas porcentuales con respecto a febrero, y pasó del 13,6 % al 14,5 %. Mientras, el desempleo entre los jóvenes españoles se situó en el 33,1% respecto al 31,7% de febrero, hasta los 521.000 jóvenes.”

   

Per últim, el Consell de la Joventut de Xàtiva vol fer una crida als i les joves per què lluiten pels seus drets laborals. No podem permetre’ns tindre a més de la meitat dels joves sense un present ni un futur clars.